sábado, 30 de junho de 2007

06 - ROMANCEIRO * Palavras gastas





Enfrento o tempo das palavras gastas
e dos silêncios comprometedores.
Das mãos do déspota, a latir vergastas,
escorre o sangue a sufocar as dores.

Nos campos ermos de promessa e pão
o desespero dos trigais ausentes.
Daninhas ervas vão medrando o não
ao som das modas de perfis dolentes.

São cantos velhos a chorar o drama
na dor da gleba -- a sujeição antiga
que dói ainda e sobre o chão derrama
suados versos de fatal cantiga.

Nas noites longas de assombradas horas,
suspira a Vida: por que te demoras?




José-Augusto e Carvalho

25 de Junho de 2007.
Viana * Évora * Portugal


*
Nota: Em «Vivo e desnudo», presto a minha homenagem ao grande poeta ibérico Gabriel Celaya, que deu a um dos seus livros exactamente este título: A POESIA É UMA ARMA CARREGADA DE FUTURO.

1 comentário:

Moievazen disse...

Te estoy enviando la temática de La Poesía es una arma cargada de futuro. Visita por favor mis blogs http://moievazen-papelescongatillo.blogspot.com, http://eloficiodeprofetaeseloficiodelpoeta.blogspot.com
También encuentras algunos articulos míos en http://www.megachapines.com
Esto se lo mandé a un amigo muy querido "Aprendiendo a morir" Escribe en la Jornada México. Y te enviamos su constestación y lo siguiente que yo le contesté:
Hoy a las 22 hrs. de este jueves que historicamente se relaciona
con la Revolución del Clavel, donde los fusiles en Portugal callaron una
dictadura militar uniendose al pueblo en una rebelión que tenían un clavel
rojo en cada cañon de fusil que habían servido para tener sometido durante
50 años a un pueblo con una dictadura. Y el clavel que es un símbolo de
rebeldía y amor, se ha marchado muchas veces portando un clavel por los
pueblos y hombres masacrados.
El unico director de cine en Guatemala Oto René Castillo el de "Vamos Patria
a caminar /...yo te acompaño." fue asesinado por los kaibiles que portaban
los mismos fusiles que se pueden ver en la película de "El Violin", sus
caras patibularias, sus gestos son tan reales, y eso que solo vimos por unos
cuandos minutos al Violinista Tavira, Y el paisaje arido y seco del cañón de
los zopilotes donde está el Río Mezcala, el mismo río que mencioné cuando te
enviamos un mensaje sobre Hidalgo relacionado con Paco Ignacio Taibo II,
decíamos que era de película de Tierra Colorada de Juan Ranulfo Escudero.
Oto René Castillo nació en Guatemala Quetzaltenango en 1936, poeta,
ensayista y Licenciado en Letras de la Universidad Leipzig, República
Democrática Alemana, dirigente estudiantil. Salió asilado en 1954, y en
1965. Obtuvo el primer Premio Centroamericano de Poesía en 1955, compartido
en el poera salvadoreño Roque Dalton; publicó: "Tecún Umán" poesía en 1964,
y"Vamos patria a caminar" poesía 1965 . Estudiaba en Berlín, cinematografía
y regresó a Guatemala para hacer documentales sobre la cituación de la
guerra de exterminio. El 19 de marzo d 1967, murió asesinado. Su cadáver fue
quemado junto con su compañera Nora Paiz y lo pudimos identificar por una
placa de acero monel de una construcción de su maxilar inferior. Este fue el
punto final del silencio de todos los escritores de América Latina, para
asesinar selectivamente los intelectuales.
La población se manifestó portando un clavel rojo en su mano izquierda por
toda la masacre selectiva en primer orden de Guatemala. Roque Dalton fue
también asesinado en el Salvador. Se hizo cine y películas motivadas por
las masacres y el exterminio sistemático de 40 años de un genocidio,
ecocidio y etnocidio sistemático patrocinado con el pentágono, con el apoyo
de las dictaduras. Roberto Obregon Morales fue asesinado y
desaparecido Oscar Arturo Palencia que también fue muerto y desaparecido
político. Decía Otho René al llegar clandestinamente a Guatemala: Me entregó
este poema

"Sabes
Creo
Que he retornado
a mi país
tan solo para morir
...y en verdad no lo comprendo todavía."

Rita Navarro Barrera, escribe: Otho Rene no comprende la muerte, no concibe
porque debería morir en ese momento al regresar a la patria. Y ello es
coherente con nuestras tesis de que Otho René se mueve por impulsos
emotivos, por ímpetu de corazón, mas que por acto de razón.
Su actitud es positiva, sabe que luchar por la vida en la patria le trae
como consecuencia la muerte y la acepta.

"yo he de morir para que tu no mueras,

He vuelto para morir,
todos lo saben y lo dicen.

Hoy, madre,
somos los que se acercan
a la muerte,
con la sonrisa
más ancha y el abrazo
mas grande,
para que nazca la vida
... y los abuelos venideros
no tengan que sufrir tanto
como tú.

Amemos la vida.
Tu lo sabes.
Y nos imponen
la muerte"

Cuando regresé a Guatemala en 1967, habíamos platicado en México con Roque
Dalton, Otho René Castillo y otros, de la necesidad que teniamos y la
obligación de integrarnos a la lucha en la trinchera que fuera. Así es que
casi siempre nos recibían con estas breves palabras:
"He vuelto para morir
todos lo saben y lo dicen".
Pero la tarea estaba ahí, teníamos que reponer todos los cuadros muertos y
caminamos por las calles, por los estravíos y por las selvas, por los montes
en los xiguanes, por los senderos clandestinos como los innombrables, pero
retornamos y tomamos de nuevo en cada instante el lugar donde hacíamos falta
y así salimos a las calles a manifestarnos con un clavel rojo enla mano.
Pasamos frente a la guardia, frente a los cuarteles, frente a la policía, a
los masacradores kaibiles, a los escuadrones de la muerte. fuimos filmados
por el FBI, la CIA, por todos los grupos de espionaje que nosotros eramos
una carga por ser tan subversivo. Vino después la quema en la Embajada de
España 1981 de los padres de Rigoberta Menchu, la desaparición de Alaide
Fopa. Hoy me conmueve estar aquí a mis 77 años gracias a mis vidas de gato,
a mis ch'uleles, a los aluxes, a los nahuales, integrado como refugiado,
como inmigrante, como participante, como miembro activo latinoamericano que
va viendo como nuestra realidad se está volviendo muy lejana, y por primera
vez encuentro en este reportaje tan breve en la entrevista a Francisco
Vargas, su película "El violín", viendo la fulgurante efigie del nieto y
observando a Taracena, ollendo la palabra Guacho, adivinando por le
movimiento de los labios esta expresión Guacho. No la podremos ver porque
nosotros estamos marginados hasta de las salas de cine. En Coatepec, Ver. el
único cine que había lo desaparecieron, servía para las poblaciones de
Teocelo, Xico, y mas menos como 17 pueblos mas. Cuando Gael y Diego Luna
abrieron un espacio Intinerante les tiramos una aguja perdida en un pajar de
una película que filme en 8milímetros en México que se llamó "El
Hambre". Escribí el guion y nunca recibí ninguna contestación. Ellos ya son
parte de la élite. En este mismo documento decía yo que no había cines como
los que habían en méxico cuando trabaje en el Sindicato de Cinematofrafistas
la STIC
en la sección de técnicos y manuales como cacaro, boletero, guarda casa,
botones. Nuestro secretario General era Mascarúa, luchaba por nuestros
derechos, nuestras horas extras y porque en la sala nosotros tuvieran
derecho a las mismas como socio. La familia Alarcon que tenía varios cines
en el D.F. y dos en veracruz, lo asesinaron, en ese asesinato participaron
los pistoleras de Alarcon, de la familia del Heraldo y los O'farrill. Los
del periodico Novedades los de los cines poblanos. En los cines si te
acuerdas cuando eras niña, se encendía un foquito rojo en la sala después de
emitirse un silbidoto que decía Mascarúa. Era la alerta porque vivíamos en
la alarma de que nos podían asesinar a cualquiera que formaramos parte del
sindicato y se nos consideraba agitadores.
Los Alarcon se apropiaron de todas las salas, y las que hoy funcionan, son
los herederos que nos despojaron el derecho de tener salas de exhibición
como "La bella época",que cambió varias veces de nombre, y todas las salas
las conviertieron en cuchitriles terminando con todos los viejos
sindicalistas y llevando trabajadores desempleados con salario mínimo,
introduciendo esas tiendas de consumo de palomitas y todo lo que son esas
salas de cine a los que asisten selectivamente los pirruris, Ahi no se
practica la cinematografía, es una domesticación masiva.
La CINETECA se quemó en tiempo de Margarita López Portillo y un sobrino de
ella tiene el mayor acervo cultural de películas, el que habla de cine en
Proyecto 40 y los sábados en W radio y conocimientos de ella porque despojó
lo que no alcanzó a quemarse porque posiblemente no fue que se hayan
aplicado las medidas de seguridad, sino que era para esconder la corrupción,
el cohecho, el saqueo. Desapereció la CINETECA que estaba en los Estudios
Churubusco. Ahí construyeron un monumento para la castración y para las
élites o los clubs de alavanzas mutuas, lugar selectivo y de segregación
cultural, marginando al resto del pueblo. La CINETECA nueva frente al
Hospital de Xoco, se fue convirtiendo en salas de exhibición muy apegadas al
consumismo. Adjunto comentario que escribí hoy en la mañana para mis amigos
críticos y para que este documento no quede en "muchas gracias, no puedo
contestar su mensaje" Hagalo correr entre sus seguidores ya sea en CNN como
en W radio. Usted tiene su público y nosotros estamos dentro de los
marginales. pero no permitimos la marginación, porque de todas maneras somos
de los que sobrevivimos a las masacres, a la tortura, a las purgas.
Parafraseando a Oto René Castillo. "Yo me voy con la patria a caminar
hermanos". Y como mi patria es el Planeta Tierra, he sido vagabundo.
Soy remolino
soy vértigo
soy vahído
de la espiral que nace de tu amor
que la sueltas en las noches
o en los días coloreando el iris
en cromático arcoiris
pétalos que tienen el contacto
del recuerdo de esta noche.

Espiral de herrante caminante
vagabundo de todos los caminos
forastero en todas partes
en tu corazón
anido por instantes
eres como el ave del oasis
en este silencio
que suelta sus alas al viento
envolviendo el eco del agua

Nómada, sediento que cae en el oasis.
somos emigrantes huyendo de las guerras
escuchando los grillos de las noches
el sonar de una marimba lejana
o un violín acompañado del murmullo del viento.
moieva
ATTE
Moisés Evaristo Orozco Leal

Vemos su programación por SKY, y nos gustaría ver las siguientes
películas:EL SALARIO DEL MIEDO, Director Henri George Chouzot. RIFIFI
director Jules Dassin. SPLENDOR, Director Ettore Scola, país Italia-Francia,
con Marcelo Mastroianni.
Estas películas no las hemos podido conseguir en el mercado. Y la piratería
no le interesan estos temas puesto que son películas de arte desde todos los
conceceptos. Sin embargo la influencia del cine Italiano y Europeo, llega a
otra película que tambien esta como material de otro planeta, ni siquiera en
chino. La violencia absoluta y la brutalidad del cine que rinde tributo a lo
super hombres del Pentágono, a la CIA, al FBI, es un culto lesivo para la
cultura y a favor de la guerra. Pero la pelúcula de Coppola por tener el
contenido que en APOCALYPSE NOW. Director Francis Ford Coppola. con Marlon
Brando, Rober Duvall... No se consigue ni en el mercado negro. Se supone
que sus programadores de la cartelera pueden romper ese muro cultural de
aislamiento hacia el buen cine, hoy que la globalización debería estar
aprovechando la inquietud de la transformación ideológica de la nueva
transformación del tercer milenio de la cultura de occidente, que esconde
NUNCA EN DOMINGO.El sectarismo dogmático nos lleva a ver helicópteros por
todos lados volando y violenca de las armas que nos lleva a HIROSHIMA MI
AMOR, o la historia del cine del nacismo LA MUERTE SE LLAMA ENGELCHEN (EL
ANGEL DE LA MUERTE) ó UN DIA UN GATO, EL PUENTE. Pero diariamente vemos el
mensaje subliminal de un hecho repetitivo por la violencia que no es un
epílogo lo que sucedió en el Tecnológico de Virginia y las consecuencias del
racismo, la xenofobia, la misoginia y el fundamentalismo siniestro. El
septimo arte está encasillado para la propaganda del armamentismo
fundamentalista que nos quita la calidad humana del ser. Lumier tiene una
sala de arte en la CINETECA NACIONAL en México, sin embargo bajo la censura
de lo chovinistas de gobernación, estas películas no se pueden ver ni en esa
sala de arte. Todo es modernidad.
La memoria histórica del cine Europeo tiene películas que estan prohibidas,
o estan enlatadas, no porque sean dañinas, sino por lo contrario, son
documentos vivientes. Y entonces la influencia del cine moderno bajo el
dominio del Macartismo y del poder económico de las mismas, el cine Europeo
no se vé. Nos gustaría saber si tiene ustedes otro espacio donde dar nuestra
opinion, y sugerencias
ATTE
MOISÉS Evaristo Orozco Leal
Coatepec, Veracruz. MÉXICO

Contestación de Hernán Gonzáles Gomez "Aprendiendo a morir"
ESTIMADO MOISES, GRACIAS POR RECORDARME A OTTO RENE Y A ROQUE, DOS HERMANOS PEGADOS A LA PIEL DEL CORAZÓN Y A LAS FIBRAS DEL CEREBRO. POR CIERTO, ALGÚN "REVOLUCIONARIO" ME ROBÓ EL LIBRO DE POEMAS DE OTTO RENE EDITADO POR CASA DE LAS AMÉRICAS. ¿DONDE SUPONES QUE LO PODRÍA ENCONTRAR O SI HABRÁ UNA REEDICIÓN?

SALUDOS ENVIDIOSOS HASTA ESA BELLA COATEPEC.

HERNAN

Ahora nuestra contestación:

Hernán: Todos aprendemos a morir, por este medio electrónico, te he enviado otros escritos y poemas, te enviaré posteriormente un poema de Guadalupe Nava. En 1983, en la Ciudad de Hiroshima publicamos con la editorial "Papeles con Gatilllo", Guatemala Palabras en Lucha, también te enviaremos la carátula y un testimonio por Calos Cáceres R. Y renacemos cuando la comunicación no se vuelve silencio, Tanatos nos regresa a los que se fueron por el xiguan, el profundo abismo a pone Xibalba en espera. Haremos lo posible por mandarte uno a uno cada uno de los poemas de Otho Rene Castillo, para que los recuperes y los hagas regresar al huracán sísmico de los que continúan en vida. °
La bibliografía Otho Renes Castillo; poemas: La Habana: Casa de las | Americas, colección la Honda.1971, 203 p. Guatemala: Dulce Tormenta en Lanzas y Letras N° 5 sept 1958, USAC.
Navarro Barbera Rita "Acerca de Otho Rene Castillo", Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, USAC, Guatemala. Epoca, N° 4, (Junio, oct. 1977).
Perus, Francoise. Literatura y Sociedad en América Latina: El Modernismo: México siglo XXI. México, 1976
Rosales Roman, Ricardo "Otho Rene Castillo, Poeta de la Esperanza. El impartical.Guatemala 29 marzo 1958.
Alero N° 3 cuarta época. Septiembre octubres 1979, USAC, Confereración Universitaria Centroamericana
Otho René castillo y vemos patria a caminar, te enviaremos de uno en uno mis poemas trascritos.
Durante el terremoto de 1975, perdi mucos libros, mi compalera y todos perdimo algo, muchas cosas.
Carlos Caceres lo localizas en la faculttad de economía

Poemas de Otho René Castillo. "Vamos Patria a Caminar".
ediciones "Papeles con Gatillo" MOIEVA 13 nov 1966

INVENCIBLES

Amor, nosotros somos invensibles.

De historia y pueblo estamos hechos.
Pueblos e historia conducen al futuro.

Nada es más invencible que la vida;
su viento infla nuestras velas

Así triunfarán pueblo, historia y vida
cuando nosotros alcancemos la victoria.

Amanece ya en la lejanía de nuestras manos.
...Y la aurora se despierta en nosotros,

porque somos los constructores
de su casa, los defensores de sus luces.

Ven con nosotros que la lucha continúa.
Lev anta tu orgullo miliciano, muchacha.

¡Nosotros venceremos, mi dulce compañera!.

Este poema y los que continúan me los dejó como
un recuerdo para que los publicara en Papeles con Gatillo
cuando pudiera. Nos tomamos una botella de vino "Leche de Mujer
leyendo sus poemas, en el edifico de Gaona # 92, frente a Gobernación, ecuchamos el tic tac del reloj Chino y las
campanadas se fueron prolongando toda la noche, hasta
que de madrugada salimos a caminar, a comer con los voceadores
que estaban preparando su salida para repartir los periódicos
Excelsior, Universal. Y ahí en Bucareli comimos en con ellos,
compartiendo la alegría y el bullicio de la mañana, regresamos
a Bucareli a darnos un regaderazo y brindamos con una copa
de Licor Legui, del que me había dejado el "Che", que tiene un
sabor a naranja y se fabrica en La Argentina, que me había dejado
el "CHE". Salimos despacito y nos fuimos a tomar un café a la
Habana, desayunamos huevitos con frijoles negros, y un café
campechano. Nos despedimos y me dijo "Nos vemos en Guate
vos".

TODO BERLIN ESTA EN TUS OJOS
Para tí que llevas en los ojos
la ciudad de Berlín, sin saberlo.

Todo Berlín con muro o sin muro.
Todo Berlín está en tus ojos.
Paseando por la calle Unter dem Linden,
miro tus ojos y estoy en cualquier parte
del viejo y del moderno Berlín, cantando.
Me gusta viajar hacia los barrios pobres,
donde antes de la guerra se moría
sin que a nadie le importara nada.

Algo hay de doloroso en esas casas
llenas de patio y de patios.
Poco a poco desaparecen del aire.
Sí el cometa Zille lo viera,
tal vez no lo creería, el pobre pintor
que tanto luchó con su paleta por la vida.
Hoy tiene muchas estatuas en Berlín,
...Y los niños lo quieren y repiten su nombre.
Tuvo un destino doloroso, mas su futuro es de gloria.
Sus niños de la calledejaron ya de serlo.
Si de hambre se trata cuando tal se dice.
En todas partes, cuando es crepúsculo
en tis ojos Berlín enciede sus faroles.
Algo hay de vieno en estas cosas
yo no puedo entender esta memoria
de ciudades antiguas de vivir en Europa.
Sólo sé que está triste mi tristeza
...Y que tu vas conmigo por ellas,
llenando mi sanre de corahe y orgullo
El humo de la chimenea
se levanta como un noble sin pereza.
Las gaviotas serán siempre en tus ojos
lo que mas me gustará de todo.
Quiza porque ella siempre me recuerdan
que te buscan en mi piel, antiguos rios.
La nieve es mas bellas si la miro
en el fondo azul de tu pupila,
...Y el otoño mas dulde y suave
con su amarillo corazón maduro.
Y el verano, amor mío, no digamos,
con nuestras fugas a los lagos
Ha ver como es de nueva el agua
...Y cuánta a mi amabilidad tiene su cuerpo.
El sol, en lo mas alto del cielo
...Y en lo más hondo de tus ojos,
fue siempre un gran suceso.
Un día visitamos una fabrica,
alzada sobre viejos escombros
dejados por las bombas.
El cielo, arriba, era tranquilo y ampli.
Berlín es la ciudad que no descansa.
Tiene una prisa grande por ser nueva,
por cantar pronto con el cuerpo entero.
Sin las arterias rotas ni la voz prestada.
Con toda su alma, llena de viejas canciones
que siempre recordarán a los abuelos,
sentados a la orilla de un café
tomando una cerveza en tarde y en silencio.

Y ha sido gracias a tus ojos,
que Berlín ha sido para mí este tiempo
la ciudad que más recuerdo
de las grandes ciudades europeas.
Todo Berlín está en tus ojos.
Abre las puertas de esa ciudad
cuando de mí te acuerdes.
No cierres tus párpados amables.
Cuando de mí tu corazón platique
y sientas venir mi ronco paso bajo los castaños,
abre los ojos tuyos que yo amo
y ponte a ver Berlín con mi ternura.

Todo Berlín con muro o sin muro.
Todo Berlín está en tus ojos.


NUNCA ESTOY SOLO

De veras, nunca estoy solo.

Tan solo estoy triste
cuando tus ojos
huyen
del sitio
en que debimos
encontrarnos
por la tarde.
Ahora
se pudre la espera
debajo del tiempo,
del tiempo que se ríe
de mí, gran amador,
desprovisto de amada,
en búsqueda siempre.

SIEMPRE DE LLUVIA, EN BERLIN

Libera tus cinco sentidos
Intenta por enésima vez ser rupestre
Vibra al escribir tu memoria en el estuco de la caverna
Intenso soñar de la escriba con herramienta primitiva
Ahora empieza a caminar como si nunca hubieses caminado
"¡Vamos patria a caminar, yo te acompaño!"*
Días atrás estoy escribiéndote sobre los caminantes
Intento tomar un ritmo que retorne en el eco de tu palabra escrita
Aquí con Zenaydita tenemos un tiempo y aveces nos cansamos
Zenaydita es la parte de moievazen más importante ella quedará con el recuerdo.
MOIEVA

OTTO RENÉ CASTILLO

Otto René Castillo (1936-1967), poeta guerrillero capturado en la Sierra de las Minas con Nora Paiz, su amor, también combatiente, y quemados vivos el 17 de marzo de 1967, durante el gobierno de Méndez Montenegro. De aquel combate según se cuenta sólo salvo la vida el *legendario Pablo Monsanto. Vivió 31 años. Dio a su pueblo su canto y su vida. ¿Qué más puede dar un poeta? Otto René Castillo nació en Quetzaltenango en 1936. En 1954, a la edad de 18 años, es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. En 1958 regresó a Guatemala. Entró a la Universidad de San Carlos a estudiar leyes. Obtuvo una beca para hacer estudios en la antigua República Democrática Alemana. En 1959 inició sus estudios en Letras en Leipzig, Alemania, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos. Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Dirigió el teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 es capturado y mandado al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombraron representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permaneció algunos meses. En 1966 regresó clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. El 19 de marzo de 1967 fue herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con Nora Paiz a la base militar de Zacapa. Ambos recibieron terribles torturas a manos de un capitán del ejército guatemalteco: "Con una gillette asegurada en una varita de bambú, atado de pies y manos, le cortaban la cara a cada frase que le decían (basándose en el poema Vámonos patria a caminar: Yo me quedaré ciego para que tengas ojos, Yo me quedaré sin voz para que tú cantes). Le gillettearon los ojos, la boca, las mejillas, los brazos y el cuello. Se supo en Guatemala que este ombre -sin h-, se ufanaba contando su hazaña." La tortura duró 5 días. El 23 de marzo, junto con 13 campesinos colaboradores de la guerrilla, fueron fusilados y luego sus cuerpos quemados. Otto René se pudo identificar por un dato que yo tenía de él, boxeando le habían roto la mandíbula, le sacaron la muela del juicio que era la responsable de la rotura y le pusieron un implante de acero monel, así se supo que era su cadáver, junto a el estaba el cadáver de Nora Paiz.
Otto René obtuvo el premio Centroamericano de poesía en 1955, compartiéndolo con otro gran poeta que también fue asesinado en El Salvador, fusilado por sus propios compañeros que lo acusaron de ser agente de la CIA, me refiero de Roque Dalton**. el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957. Su poema Vámonos patria a caminar, yo te acompaño, ocupa un lugar privilegiado en el imaginario guatemalteco, ya que se le considera como el Himno Nacional alternativo. Poesía: Vámonos patria a caminar, yo te acompaño. Indice o Arte poética o Vámonos patria a caminar o Invencibles o Tu madrugada, patria o Retorno a la sonrisa o El gran inconforme o Respuesta o Comunicado o Tu hombre se despide, amor mío o Sabor a luto o Informe de una injusticia o Intelectuales apolíticos o Cárcel de la policía o Los fusilados o Asesinados en junio o Viudo del mundo o Estratega a contrapecho del hombre o De los de siempre o Mañana triunfante o Sólo queremos ser humanos o Holocausto del abrazo o Holocausto de la merienda tranquila o Holocausto optimista o Holocausto del amor o Nunca estoy solo. No puedo estar solo porque siempre salgo al encuentro de Vamos Patria a Caminar yo te acompaño. Y tu eres mi patria, tu Livia Díaz, la que no encuentra respuesta en este día, pero tiene una respuesta. Es esa jóven amiga que cayó en Ecuador, que ya tiene una historia nueva que contar, no solo la de los hermanos Cerezo, ni tan solo el recuerdo del reclamo al asesino de Luis Donaldo Colosio, Zedillo, el de PRI ovejuna, en el concurso de Maquio ¿quién mató a Maquio? Ceva llos. Con la esperanza de la selva, tomando fotos, y testimonios que nunca faltan y siempre quedan como testigos de los inmortales, siempre hay alguien que se acuerde de ti y digan "somos uno de tantos" de aquel tiempo en que el reloj de arena se quedó parado hasta que alguien llegó a ponerlo a contar de nuevo con granitos de arenas que entran y te causan una lágrima, un sollozo, un llorido ¡ay Díaz! ¡ay Livia! De una patria Libia Popular Socialista, y hay Livia de otra historia.
*El legendario Pablo Monsanto es tan legendario que tiene miedo de que le siga contacto lo que él no escribe, lo que tiene miedo de decir. Todos mis reclamos bloqueó su correo electronico en forma de censura en sistema. No recibe mas mensajes míos, y todo viene después de que le reclamo que asesinó a mi querida "AGUILA NEGRA" por un terron de azúcar ordenó fusilarlo por indisciplinado. El Aguila Negra era mi fiel compañero no de aventura, sino que era un guerrillero de un pequeño foco de una lámpara ciega, se cargaba sólo con la palabra. El correo de Pablo Monsanto es pmonsanto@congreso.gob.gt si voz querés escribirle porque es ojete, se quedó, bueno le ragalé con mi braunin 9 mm con 4 cargadores saliendo yo a la calle desarmado cuando nos estaban aniquilando a todos. Nunca me la regresó,quizá con esa misma arma le pegó el tiro de gracia al Aguila Negra. Si hablamos de mierda podemos decir que las de conejo son redondas igual que las de cabras, parecidas a las de las liebres, casi iguales a las de las ratas y por eso los cristianos dicen gracias a Dios las vacas no vuelan, porque no es lo mismo que te cague y te llene de mierda una mosca, que una plasta de estiércol de vaca en pleno vuelo. A estos Comandantes de Cinco Estrellas les decían los telepatas, daban órdenes por telepatía mientras vivían en los Hoteles de Cinco Estrellas en La Habana Libre, en el Habana Riviera, como lo hacía el "histórico" Comandante Rolando Moran que la única vez que tuvo un fusil se le escapó un tiro de miedo, y así descubrió la tropa la guerrilla donde el Chiris iba Aprendiendo a Morir y todavía está vivo sin ninguna herida después de haber sido Comandante Julio Cesar Mácias. Puedes sacar su libro y su correo electrónico es cmontes1@yahoo.com.mx Lo mismo es con el Comandante de Cinco Estrellas de La ORPA Gaspar Ilom que vivía en Europa en Hoteles de Cinco Estrellas o becado estudiando en la Universidad Complutense de Madrid. dando conferencias y contando historias de sus estrategias revolucionarias, nombrado a su hijo como otros lo hicieron también, Comandante de la Guerrilla sin entrar a ganarse los galones de los guerrilleros, hasta asistente tenía y ahora es uno de los héroes que se rindieron a la estrategia del Pentágono firmando el dialogo de paz, y Pablo Monsanto es diputado, estas son las mierdas que no deben de contarse pero tienen que saber con exterminio de los pocos que quedan que sobrevivimos a una guerra de exterminio que todavía no concluye
Te envio la foto de Nora Paiz, a la vez que de la compañera del Chirís que eran hermanas, ellos son como mis nietos y como mis hijos. .
**
Roque Dalton
No te pongas bravo, poeta...
La vida paga sus cuentas con tu sangre
y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.
Cógele el cuello de una vez, desnúdala,
túmbala y haz de ella tu pelea de fuego,
rellénale la tripa majestuosa, préñala,
ponla a parir cien años por el corazón.
Pero con lindo modo, hermano,
con un gesto propicio a la melancolía.


Uca Editores 1993
Un Libro Levemente Odioso
Usted sabe: me quedan algunos meses de vida. Los elegidos de los dioses seguimos estando a la izquierda del corazón. Debidamente condenados como herejes.

Roque Dalton .
Sobre nuestra moral poética .

" No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos.No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista . Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día ".
(Roque Dalton, Poemas Clandestinos)
Los hijos de la gran puta sectarios y dogmáticos asesinaron a mi gran amigo, le rompieron su madre el 10 de mayo, porque ellos no llegan ni a media madre. Yo me enteré de su muerte el día de mi cumpleaños 10 años después y solté en sollozos, me entregaron su poema el cual te envío adjunto, se volvió cartel.
"Guanaco hijo de la gran puta" Ahora puedo agregarle a su poema
("me permito remitirle al interfecto
Por esquinero sospechoso
Y con el agravante de ser salvadoreño") (Le agrego Mara Salvatrucha)

Cuando Zaratustra habló, yo todavía no nacía, cuando Nietsh se murió se volvió inmortal, yo solo intento saber que tanto entienden los que pierden su tiempo leyendo y escribiendo. Como sé que nunca vas a venir a mi casa ni acompañarnos a Zenaydita y a mí, te puedo decir que la niña que se quedó herida en el Ecuador tenía un padre en la lejanía con el testimonio de lo que estaba haciendo de alguien que se fue, pero antes ya lo había cantado Ali Primera. Pero si te sorprende alguna cosa, deja que Loma de Los Angeles no te aturda. Si quieres que no te envie mas correos solo
Alguna vez Pablo Milanés se quedaba callado y esperaba que yo repitiera con coro a toda voz y la multitud de la galería, los que no estaban ni siquiera en el primer piso cantaban ¡QUE CARAY! en coro y terminaban con
¡QUE CARAJO!, y la primera voz era yo, el coro repetía mis palabras, mi verso. Las autoridades me querían sacar, y Pablo Milanés se callaba y no cantaba y pedía que me dejaran recitar, -"dejen cantar al poeta" no aparecí en ninguna revista, pero si algún día leiste la Guillotina, ahí aparezco en un cartel de verde.
¡QUE CARAJO!
Me estas domesticanto
... y dices que soy lo que mas quieres
Me estas amaestrando
... y dices que soy lo que mas amas
Me estas mintiendo
... y dices que yo no mienta
Me estas engañando
... y dices que yo no engañe
Me estas corrompiendo
... y yo soy el futuro que gobernaré
¡QUE CARAJO!

El anterior se lo comió un espartaco Se lo comió un espartaco, no es lo mismo el Espartaco que yo conozco, antes que José Revueltas fundara la Liga de Espartaco y que José Revueltas tomara el prohibido prohibir y como anónimo poema se lo apropiaran, pero quien dijo primero en la fábula de Tito Monterroso. "CUANDO DESPERTO EL DINOSAURIO SEGUIA AHI". Ahí te adjunto para cuando despiertes con el zumbido de mi tanque de oxígeno, este poema de Karl Marx. Mis poemas son kafkianos porque quiero antes que me muera hacer una pira funeraria con ellos. Ahora casi no camino, pero cuando camino alguien me rescata de sus recuerdos. Ayer encontré un químoco biologo parasitólogo con varios doctorados que andaba buscando con quien platicar de química y biología molecular. Eso es mas intrincado
"Puesto que no puedo besarte con mis labios, te beso con mis palabras". Karl Marx
El silencio es la libertad del abandono. moieva
Algunos fotógrafos tomaron lo que ellos consideran taller de fotografía conmigo, durante el terremoto Pedro Baltierra me robó algunos rollos mios que le dí para revelarlos del terremoto. los publicó como si fueran de él, y me siento orgulloso de que escogió mis fotografías para revelarlas y exponerlas. Alguien me confundió con un guru, pero resulta que no soy guru, algunos creen que soy Santa Clause y tengo una obra de teatro que se llama Mr. Close Reyes Unidos S.A. de C.V. Marx escribió El Capital, sin una laptop, Algunos se dicen marxistas sin haber leído el Capital.
Ya amaneció, ladran los perros. Quijote vamos a cabalgar., Sancho ¿donde está el otro molino? o ya los pinto Van Gogh. Y se robaron las de Van Gogh. Los millones que cuesta el Dr. de Van Gogh, la inspiración de Akira Kurosawa con Van Gogh, los haikus de las pinturas de Van Gohg son míos, del dominio público, estoico, gritar sin miedo al 33 los que los mexicanos callan, La gente uniformada también es explotada, policía escucha tu chavo está en la lucha. y les enseñé a los policías del metro enla Estación Juárez en la calle de Balderas a hacer un sindicato. Onetti decia "callate che, que vos también tenés tu historia" Y Guitarra Negra transmitía partidos de furbol y fumaba, pero era mi gran amigo. Zitarrosa "Stephani". Por eso agradezco que contestes porque alguien se cansa de leer, pero nadie se cansa de escribir. Antes que Darwin escribiera el origen de las especies, un cubano ya había escrito sobre esto, pero nadie lo conoce porque es cubano, y no es universal, solo Fidel lo sabe. con la papa caliente se puede hablar como cubano. Nadando no puedo llegar a Cuba, y volando no aceptan mis tanques de oxígeno en el avios.
Ohaio gosaimas su. Y no Ohio donde perdió Obama las elecciones.
A mi no me asesinaron porque yo no me puse pijama para dormir cuando andaba de guerrillero,sin embargo el que murió llegaba a platicarme algunas veces a Coyoacan para consultar algunas cosas conmigo "Entre los guerrilleros fallecidos figuraba el portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia Silva, más conocido como "Raúl Reyes",segundo al mando, diplomático sin cartera, mediador entre la paz y la guerra. "El derecho de vivir en paz, poeta Ho Chi Min"

moievazen