Nas estradas e encruzilhadas da vida, liberto das roupagens da vaidade e da jactância, tento merecer esta minha condição de ser vivo.

sexta-feira, 10 de junho de 2016

10 - JORNAL DE PAREDE * Marina Albiol en la lucha


IU denuncia ante la CE 
la proyección de imágenes de Franco y Hitler 
en la fachada de un castillo en Toledo

Martes, 17 de mayo de 2016

PÁSALO:


La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la proyección el pasado fin de semana de imágenes de Franco, Hitler y Himmler sobre la fachada del castillo de la localidad de Guadamur (Toledo), durante el espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, en el marco de las IX Jornadas Visigodas, por representar un acto de “apología pública de regímenes culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad”.

En una pregunta escrita, la eurodiputada explica que dichas imágenes, las referencias a las negociaciones con el régimen de Vichy y las alabanzas al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940 son “apología del franquismo y del nazismo” y “contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, incluyendo el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020”, además de “la Decisión Marco 2008/913/JAI”.

“Normalmente, la CE decide lo que es o no competencia de los Estados miembros de forma un tanto peculiar y dependiendo de si le conviene o no contestar a preguntas incómodas. En este caso, al tratarse de un hecho que incumple claramente las normas de la UE, esperamos que Bruselas tome medidas para velar porque se cumpla en el Estado español la legislación comunitaria en materia de memoria democrática”, ha dicho.

Albiol hace también referencia a las recomendaciones hechas en 2014 por el Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, quien fue muy crítico sobre las medidas que el Gobierno español debería adoptar frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“No hace mucho tiempo teníamos a todo el PP escandalizado por los titiriteros en Madrid, mientras sus alcaldes y alcaldesas homenajean abiertamente a responsables de crímenes contra la humanidad como Franco o Hitler”, ha advertido Albiol, para quien también “resulta sorprendente que, a pesar de los documentos gráficos que aporta Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, la Fiscalía no haya actuado de oficio”.

“Esto no puede calificarse sino como exaltación del odio, del nazismo y del fascismo y esperamos tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del Partido Popular, esperando que no se pongan de perfil una vez más cuando se hacen públicas sus vinculaciones con la extrema derecha”, ha añadido.

Albiol, que es una de las impulsoras del grupo de Memoria Histórica en el Parlamento Europeo, incide en “las repetidas denuncias de incumplimiento de la legislación por parte del Estado español” y pregunta a la CE si ha abierto algún tipo de diálogo con las autoridades españolas al respecto.


Sem comentários: