Nas estradas e encruzilhadas da vida, liberto das roupagens da vaidade e da jactância, tento merecer esta minha condição de ser vivo.

terça-feira, 11 de setembro de 2007

04 - FANTASMAS DA MEMÓRIA * 11 de Setembro de 1973



Seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.

Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero ... que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes,. quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos... porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Salvador Allende
Santiago de Chile 11.9.1973
--------------------------------------------------------------------------------

3 comentários:

João de Sousa Teixeira disse...

Bom dia, confrade

Tem razão.
Sobre essa dualidade de critérios
(que também é crime) vou fazer uma
crónica no Magazine.
João Teixeira

Moievazen disse...

Cuando asesinaron a Salvador Allende, la Operación Condor en Guatemala la realizaron como una estrategia para la guerra, ahí a nosotros ya nos había tocado combatir para salvar a nuestro país de la guerra de exterminio. Pero no lograron eliminarnos, en esos años todavía no llegaba Otto René a establecer contacto conmigo después de que lo había dejado en Berlín.
martes 24 de junio de 2008
LOS FEUDALES PATRIARCAS DEL DERECHO DE PERNADA SE TRANSFORMAN EN MILITARES SE ENFRENTAN A LA CASTA DIVINA ARISTOCRATICA, LOS HIJOS DE LA SINVENTURA
64 años de asilados políticos inmigrantes en México. Revolución de Octubre 1944 - 2007
HOY 24 DE JUNIO 2008 Se preparaba la manifestaciòn de estudiantes normalistas universitarios. Poncho Bauer era muy jòven, Marìa Chinchilla se habìa traìdo a Constantino desde allà de Santa Lucìa le habìa pedido a mi papà permiso para traerselo para que la acompañara. El tomò la tarea de mensajero junto con Romàn Santos, eran muy amigos. Los acontesimientos en este momento son que en San Juan Sacatepèquez se està fraguando una masacre pero parte precisamente del descontento de la tierra despojada de la Comunidad de Tzet. En esta comunidad cuando tenìa 6 años hubo un levantamiento de los Kacqchiqueles contra Ubico por defender nuestro derecho de la tenencia de la tierra con cedula Real de la Comunidad de Tzet tierra nuestra con lìmite entre Quichè Tzutuiles nosotros Kacqchiqueles Los rabinales tambièn tenìan asentados pueblos a las orillas del Rìo Pixcayà y con el Motagua en Concua. La Finca del Pilar fue un despojo de Ubico a sus legìtimos dueños, los Bùcaro Garcìa llegaron a colonizar con el derecho de pernada, querìan transformarse en generales pero ninguno de ellos se lo habìan llevado de cupo y menos entrar a la Escuela Politècnica. Se diò de alta en la Comandancia de Armas de Soldado de Lìnea, pero mi papà le dijo "mirà patojito estàs muy chiquito para meterte de soldado, esperate, sacà tu sexto año". En San Juan Sacatepequez solo habìa hasta cuarto año, entonces le dijo que se fuera a la Antigua por el camino viejo. Y lo acompañamos mi hermano y yo. Nos refugiamos en La Finca del Pilar, ahì nos trataron muy bien porque conocìan a mi papà, èl habìa sido Jefe Polìtico en Mimaltenango, pero era enemigo de Ubico, mi papà era militar de lìnea y habìa estado luchando en Mèxico con las fuerzas de Emiliano Zapata cuando tenia 14 años. Bùcaro era medio sordo, no oìa, dormimos esa noche en la Finca del Pilar porque se soltò un aguacero. Y de ahì nosotros nos regresamos y a èl lo fueron a dejar a la antigua con unos parientes de èl que son otra gente, todo lo distinto a ellos, tambièn amigos mìos. Se quedò y me inscribieron en una escuelita pùblica en Antigua. La causa de su sordera lo hacìa retraido pero era buena persona, querìa dejar de ser el patròn, querìa ser General Piloto Aviador, y se l cumpliò su sueño, nunca fue mi enemigo por el contrario con el 13 de Noviembre estuvo con nosotros pero no habìan cambiado sus ideas de señor feudal, para èl La Finca del Pilar era un sueño, querìa descansar en ella cuando fuera viejo y tuviera Alzheimer, asì se muriò tranquilamente. Se levantò en armas con pilotos jòvenes entre ellos mi mejor amigo Carlos Solorzano que formò parte del 13 de noviembre y se muriò "accidentalmente" volando sobre un algodonàsl Ydigoras lo mandò matar. El sordo Bùcaro no quiso bombardear la Guardia de Honor, tenìa sus motivos. adentro estaba uno de sus primos.
La Emilia Subuyuj y Juan Chonai convivìan con nosotros como familia, trabajaban con nosotros sembrando semilla en la Comunidad de Tzet, a donde ibamos nosotros ellos iban, nos acompañaban, La Marìa le ayudò a mi mamà a cuidar a todos sus hijor, eramos 8, yo era su consentido. Ibamos al tejar a sembrar frijol, gûicoito y hortalizas. Tenìamos un tablon de los hermosos claveles que sòlo se da en San Juan. Que verduras mas ricas sembràbamos ahì para ir a venderlas a la capital, no nos dejaban entrar con nuestras cargas. En el guardaviejo ahì nos detenìan y tenìamos que pagar boleto de vialidad para poder entrar. Juan Chonai se lo llevaron de cupo y la Marìa se quedò con nosotros cuidando un patojito, mi papà lo fue a sacar a cuartel de Matamoros, pero èl ya era Sargento y no se querìa salir.
Cuando a mi papà lo iban a fusilar en 1933-1934, Juan Chonai desertò del cuartel y se llevò a la Marìa Subuyuj al Progreso y ahì arabamos la tierra mientras mi papà estaba en la càrcel y lo iban a fusilar, mi mamà lloraba en todos lados y cuando saliò de la càrcel Juan Chonay ya estaba pizcando la milpa de maìz rojo, colorado, maìz amarillo, maiz blanco, ayotes, gûisquiles, chiltepes, frijo, siempre en el Poniente hacìamos un tablòn de maìs sagrado, en el Oriente el maìz Rojo, en el Norte el maìz Blanco, uy en el sur el maìz Amarillo porque es el de las mujeres y hombres de maìz, nuestra propia carne. Asì llegò mi papà a cosechar la milpa y tuvimos una buena cocecha. nunca nos faltò de fomer, eramos nas trabajadores, sabìamos trabajar la tierra no como esos huevones de Guastatoya que solo sabìan andar de policìas. Llegaon a capturar a mi papà de nuevo, que lo iban a fusilar. Juan Chonai se quedò al frente de la troja. El maìz, las vacas, el burro de "Damian", los pollos, las gallinas y los gallos, no nos faltaba que comer "catan pe ale sojolon quiej maniguatan casrig kij) Quizà ya no sabès que quiere decir esto, quizà ya nadie lo sepa. Pero eso sì Ubico nos uniformò, hizo 23 batallones de cada uno de nuestros pueblos con su ropatradicional nos querìa ganar y nos vistiò y mandò a hacer caites de llanta. Y asì se ohìa el 15 de septiembre ¡Un solo golpe al kaite, un solo golpe al kaite, cuach cuach cuach tercerola y maquete al cicho. Vieras que bonito nos veìamos cuando desfilàbamos todos vestidos como mayas, me imagibaba Torotumbo. Èl dìa 10 de nov. festejò 1935 festejò su mejor desfile porque era dìa de su santo. Los de la politècnica iban atras de nosotros. chancles pisados, soldaditos de comparsa peleles, marionetas pliros, se sentìan humillados. Asì es que nos estuvieron persiguiendo toda la vida hasta masacrarnos. Es una historia que debès de conocer y no se nos debe olvidar. No para odiar a nadie ni para recobrar rencores, queremos justicia. Te contesto tu pregunta. Y me hicieste llorar, me tomè un poco de Boj que tenìa en un tecomate con Poch, a la gran chucha usted, hora sì me sentì que te traìa hasta mi casa y te invitaba a comer un tamalito al estilo de los Mayas, pero antes hicimos chuchitos, con maìz del que sembramos en los recuerdos en las Vegas del Pixcayà en los tablones del aporte cultural para el mundo. El Tomate, el tomatillo, el chiltepe, el cacao, el tizte que es mejor que la Ipacarina. Pero ¿con què piste vamos a pagar el tizte si toda nuestra tierra nos la han quitado, nos han ultrajado històricamente.

Anónimo disse...

Buscando información de mi padre, encontré este blog. Me llamó la atención que hace mención al levantamiento infructuoso de la fuerza área del 13 de noviembre en Guatemala. Este evento cambió el destino de los tres hijos de Carlos Solórzano y su viuda. No tuve el gusto de conocer a los amigos de mi padre pero desde esta mi Guatemala saludo a Moievazen. Axel Solórzano